UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA
EXPERIMENTAL LIBERTADOR
CENTESUM
DIPLOMADO EN TEOLOGÍA PASTORAL.
NEIDA DE ARIAS
ALBA BATISTA DE RODRIGUEZ
JACQUELINE MARRÓN DE ROMERO
JOSELIN ROMERO
CLARIBEL SUMOZA.
ENSAYO SOBRE PEDAGOGÍA, HEBEGOGÍA,Y ANDRAGOGÍA.
La Educación es concebida como la transmisión de conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar, está presente en todas nuestras acciones, sentimientos y actitudes. Por lo que la educación debe ser un proceso evolutivo y constante que va modificando la conducta del individuo a través de conocimientos y experiencias que se adquieren de diversas formas y medios y esta puede ser formal e informal, consciente e inconsciente.
El hablar de aprendizaje nos referimos al proceso que lleva a cabo el sujeto que aprende (alumno), cuando interactúa con el objeto, relacionando lo aprendido con sus experiencias previas que lo ayuda a reestructurar sus esquemas mentales.
Cabe hacer mención que EL APRENDIZAJE no se agota en el proceso mental, ya que por otro lado se tienen las destrezas y habilidades, actitudes, reflexiones, valores, y todo en conjunto lo hace ser distinto a los demás.
Si hablamos del aprendizaje formal o educativo, estamos hablando de los contenidos programáticos de los planes de estudio; donde también el aprendizaje social tiene una gran injerencia en su formación ya que son las normas, reglas, valores y formas de relacionarse con los demás.
Existen diferentes disciplinas para la enseñanza idónea del individuo de acuerdo a las etapas de su desarrollo; como LA PEDAGOGÍA, LA HEBEGOGIA, Y LA ANDRAGOGÍA donde cada una tiene sus propias estrategias de enseñanzas.
Analizando:
La palabra PEDAGOGÍA está formada por las voces griegas Paidos: Niño y Ago: llevar,conducir, guiar. La Pedagogía es el conjunto de saberes que como disciplina, organiza el proceso educativo de las personas, en los aspectos psicológico, físico e intelectual considerando los aspectos culturales de la sociedad en general. Así que la pedagogía es la ciencia que estudia la educación, la didáctica es el conjunto de técnicas que facilitan el aprendizaje. Alguien puede ser Pedagogo pero no tener didáctica cuando no llega a su auditorio ni llena las expectativas, es decir que la didáctica evidencia determinadas competencias demostrando además de los “saberes”, el “hacer”.
Se considera LA PEDAGOGÍA INFANTIL como una disciplinacientífica cuyo objeto de estudio es la educación de los niños. La pedagogía infantil no tiene que ver con la escolaridad del niño, sino con la adquisición de nuevas habilidades mediante su desarrollo. La pedagogía infantil es el espacio donde se reúnen diferentes saberes, reconocimientos y aceptaciones frente a la gran diversidad, la interacción social, cultural y académica, desde el cual se favorece la formación integral de los profesionales que tendrán a su cargo la educación de niños y niñas, como sujetos con capacidades educación y competencias para la vida.
Ejemplificando la importancia de la pedagogía por etapas del desarrollo, podemos describir lo siguiente:
Desarrollo de habilidades de 0 a 7 años
Durante esta etapa, la sensación de confianza y seguridad es fundamental para el desarrollo de las diferentes habilidades.
Es necesario tener en cuenta, que los niños, en las diferentes edades, tienen diferentes formas de expresar sus habilidades, y es obligación de los pedagogos infantiles, ayudarlos a fortalecerlas. Lo que se debe hacer, es dejar que los niños y niñas experimenten las cosas, no forzarlos ni imponerles actividades que no desean, ya que, estamos interrumpiendo su ciclo natural de adquisición de habilidades.
El niño debe elegir lo que desea hacer, y se le debe permitir hacerlo a su modo, ya que, así él descubrirá la manera, en la que se le facilita realizar las actividades.
Para lograr el desarrollo completo de habilidades, el pedagogo debe ceñirse a las etapas de crecimiento del niño.
"Es importante darnos cuenta de que todos los niños necesitan ayuda en una situación de aprendizaje"
El experto en pedagogía infantil tiene una amplia forma metodológica, investigativa y teórica para desarrollar una actividad docente en el área de la educación preescolar y primaria. El pedagogo debe suplir con las necesidades académicas de los niños y las niñas de 0 a 7 años, y de 8 a 11 años, así mismo éste especialista debe aprender a manejar ciertos aspectos en cuanto métodos y formas de aprendizajey enseñanza. Cabe destacar, que no existen límites precisos en la definición y el alcance de la pedagogía.
El pedagogo debe tener capacidad para entender cómo es el desarrollo psicológico-cognitivo del niño al que enseña, de esta manera, dado el caso de un niño, al que se le dificulte guardar la información suministrada en un día de clase, el pedagogo podrá empezar a trabajar a fondo con el niño, y poner en práctica un método cognitivo, que le ayude a mejorar el procesamiento de dicha información.
La tarea de estos pedagogos, también incluye la elaboración o análisis de las políticas educativas, y el desarrollo de propuestas que favorezcan el pensamiento crítico, analítico y autónomo del niño. La propuesta más importante para lograr que el niño adquiera estas habilidades, es la enseñanza mediante el juego, vivencias, imágenes, dramatización, entre otras estrategias.
Con el juego, vivencias, imágenes y dramatización, el niño puede favorecer y lograr aprendizajes significativos a través de:
Ø El estimulo de la creatividad y socialización.
Ø De favorecer el proceso de comunicación
Ø El juego, actividad rectora en los niños para el conocimiento de sus habilidades, preferencias y capacidades que tienen adquiridas y potenciar muchas otras.
Ø El desarrollo de autoestima.
Ø El experimento, donde vivencia, aprende y se divierte.
Se debe trabajar de manera distinta en las diferentes etapas de la infancia, ya que, por ejemplo es natural que los niños de 0 a 12 meses no tengan las mismas habilidades que los niños de 1 año en adelante.
Es importante tomar en cuenta los diferentes estilos de enseñanza que hoy en día ejercen los profesionales de la educación ya que a partir de ello se dará el resultado en la efectividad del proceso enseñanza-aprendizaje; un maestro debe tomar en cuenta el estilo de enseñanza al cual se apega su propia realidad en el aula y no encasillarse en una sola línea ya que esto lo lleva a caer en lo tradicional, autoritario, dominante y es, ese camino el que definitivamente se debe dejar atrás; hoy en día la tendencia educativa nos marca que debemos tomar en cuenta las diferencias individuales, es decir cada alumno tiene necesidades distintas el cual marca el contexto en el que se desenvuelve ya sea el familiar o el escolar.
En cuanto a los aprendizajes de niños de 7 a 12 años se pueden aplicar principios de aprendizajes básicos, sobre la cual EL PEDAGOGO, debe diseñar el ambiente de aprendizaje en las escuelas de hoy, es decir, ambientes que alienten a los estudiantes a aprender activamente.
Ø El aprendizaje en la escuela requiere que los estudiantes presten atención, observen, memoricen, entiendan, establezcan metas y asuman la responsabilidad de su propio aprendizaje.
Estas actividades cognitivas son imposibles
sin la participación activa y el compromiso de los alumnos. Los maestros
deben ayudar a los estudiantes a ser activos y orientar sus metas, al
construir sobre su deseo natural de explorar, entender cosas nuevas y
dominarlas.
Crear ambientes de aprendizaje interesantes y desafiantes que alienten la participación activa de los estudiantes es un reto para los maestros.
Ø Otro principio del aprendizaje es la participación social.
la participación social es la principal actividad a través de la cual ocurre el
aprendizaje. La actividad social y la participación comienzan a edad temprana
Los padres interactúan con sus hijos y a través de estas interacciones los
niños adquieren las conductas que les permiten convertirse en miembros
efectivos de la sociedad.
El establecimiento de una atmósfera cooperativa, de colaboración y fructífera
es una parte esencial del aprendizaje escolar. La investigación ha mostrado
que la colaboración social puede mejorar el aprovechamiento del estudiante.
Si provee interacciones motivadoras o alentadoras, la colaboración contribuye
al aprendizaje. Finalmente, las actividades sociales son interesantes por si
mismas y ayudan a mantener a los estudiantes involucrados en su trabajo
académico. Los estudiantes trabajan más intensamente para mejorar
la calidad de sus productos (ensayos, proyectos, artesanías, etcétera) cuando
saben que éstos serán compartidos con otros estudiantes.
Ø Las actividades significativas son cruciales para lograr un buen aprendizaje, entendiendo que muchas actividades escolares no son significativas dado que los estudiantes no entienden porque las están haciendo, ni cual, es su propósito y utilidad.
Hay diferencias culturales en las prácticas, hábitos, roles sociales, que influyen
en el aprendizaje. Algunas veces, actividades significativas para estudiantes
que provienen de un grupo cultural no lo son para alumnos que provienen
de otro grupo cultural.
Ø El empleo de estrategias efectivas y flexibles ayuda al estudiante
a entender, razonar, memorizar y resolver problemas.
hacerles preguntas claves. Por ejemplo, en la lectura, los maestros pueden mostrar
explícitamente a sus alumnos cómo subrayar los puntos importantes en
un texto y cómo resumirlos. Como alternativa, pueden pedir que un grupo de
estudiantes discuta y resuma un texto. Es posible también ayudar en este proceso por medio de la discusión y formulación de preguntas criticas.
A partir de 9 a 11 años de edad, los niños se adentran en la pre adolescenciapor lo que además de tener un año más, muchos de ellos empiezan el camino en una etapa más complicada de lo habitual donde la revolución de hormonas es totalmente normal y las emociones se vuelven las protagonistas. Pero también es un año importante en el aprendizaje, porque aunque ya tiene una buena base consolidada, nunca se deja de aprender y ahora, es el principio de una nueva etapa ya que en breve también tendrán un cambio escolar.
En esta etapa se prioriza el aprendizaje más interdisciplinario sobre todo porque en poco tiempo los niños tendrán una transición de la escuela primaria a la escuela secundaria donde tendrán una expansión del mundo, de los aprendizajes y de la forma de aprender: aumentará su independencia y también su responsabilidad.
Tomando en cuenta estas características evolutivas del niño, y la transición de una etapa a otra, ( la pre adolescencia a la adolescencia), es cuando comienza la búsqueda de estrategias pedagógicas, psicológicas y sociales que ayuden a canalizar estos cambios físicos y hormonales de estos niños y niñas, ya que el enfoque de la pedagogía por sí sola no cubría las necesidades de los ya adolescentes, por lo que surge esta nueva disciplina llamada HEBEGOGÍA.
LA HEBEGOGIA .. CIENCIA DE LA EDUCACION DE LOS ADOLESCENTES
La educación del hombre es un proceso que se cumple a lo largo de toda la vida. Y la vida constituye un conjunto de etapas perfectamente enlazadas, donde cada una aporta, enriquece y proyecta las condiciones necesarias para la integración progresiva del todo, que abarca el logro de la humanización total.
Si consideramos el proceso vital individual de cada ser, conseguimos que este se constituye de diferentes etapas, con diferentes necesidades físicas, psicológicas, conductuales, de relación social, educativas.
En el caso de estas necesidades educativas se adaptan, en cada momento, según las etapas del desarrollo de los seres humanos; con el avance de la sociedad, de la ciencias así como la psicología, la sociología, y su diversificación, teóricos de la educación llegaron a la conclusión de que las diferentes etapas por las que pasa el desarrollo de cada ser humano, reclamaban diferentes enfoques en el manejo del proceso educativo, por cuanto no se consideran las condiciones psicológicas, sociales y de las etapas de desarrollo de los adolescentes, no cubiertas ni por los enfoques PEDAGÓGICOS NI POR LOS ANDRAGÓGICOS.
Por lo que se concluye que estos enfoques eran insuficientes. Es así como se planteó la necesidad de construir un nuevo enfoque, que parta de las condiciones de la adolescencia para su educación, que puede devenir una nueva Ciencia en el terreno de las Ciencias de la Educación, que viene a ser la HEBEGOGIA, o Ciencia de la Educación de los Adolescentes, en su etapa de la educación media y diversificada, que como la Pedagogía, y la Andragogía, tendrá su marco de trabajo específico.
Quizás, muchos de los problemas que hoy se presentan en los medios educativos de los adolescentes, dificultades de adaptación, rebeldías sin causa, poco o nulo estímulo a la creatividad, falta de flexibilidad y libertad, poca atención a la formación de hábitos de trabajo y respeto al trabajo como forma de expresión humana, debilidad para resistir las tentaciones de la drogas y de la masificación consumista, tengan que ver con un proceso escolar sin la libertad adecuada a la edad, incorporación de la responsabilidad compartida, desarrollo del respeto y amor al trabajo entre otros.
Etimológicamente la HEBEGOGÍA surge en su concepto de la mitología griega, inspirándose en la diosa Hebe, doncella hija de Zeus y Hera quien representa para los griegos a la juventud o flor de la vida. Su equivalente en la metodología romana es IUVENTAS.
Así como existe la PEDAGOGÍA INFANTIL, LA HEBEGOGÍA, ya consideradas, EXISTE LA ANDRAGOGÍA.
Que la podemos definir como la disciplina que se ocupa de la educación y el aprendizaje del adulto. Etimológicamente la palabra adulto, proviene de la voz latina ADULTUS, que puede interpretarse COMO HA CRECIDO luego de la etapa de la adolescencia. el crecimiento biológico del ser humano llega en un momento determinado al alcanzar su máximo desarrollo en sus aspectos fisiológicos, morfológicos y orgánicos; sin embargo desde el punto de vista psicosocial, el crecimiento del ser humano a diferencia de otras especies, se manifiesta de manera ininterrumpida.
Los adultos aprenden de manera diferente a los niños y a los adolescentes, necesitan participar activamente de su proceso de aprendizaje. En el modelo andragógico, el profesor cumple un rol de facilitador y motivador, quien deberá usar estrategias diferentes para la enseñanza; ya que se supone que los adultos son personas autónomas, independientes, auto reguladas y capaces de APRENDER A APRENDER…para ellos la experiencia es muy valiosa, ya que con ella obtienen un buen aprendizaje. Los adultos responden a motivadores externos como mejores empleos y salarios entre otros, y a los motivadores internos porque incrementan la autoestima, calidad de vida, autorrealización, tienen un auto concepto de ser responsables de sus propias acciones.
No obstante existen elementos que condicionan el aprendizaje de adultos.
1. Forman grupos heterogéneos en: edad, intereses, motivaciones, experiencia y aspiraciones.
2. El papel de estudiante es marginal o provisional.
3. El interés general gira en torno al ascenso laboral, al bienestar, a la autoestima.
4. Los objetivos son claros y concretos, elegidos y valorizados.
5. Los logros y éxitos serán deseados intensamente o con ansiedad.
6. Existe preocupación por el fracaso.
7. Posible susceptibilidad e inseguridad ante las críticas.
8. A menudo arrastra el peso de experiencias de aprendizaje frustrantes que le convencen de que no es capaz de adquirir conocimientos nuevos.
9. Fuentes de conocimientos heterogéneas, a veces contradictorias.
10. Mayor concentración en clases, lo cual favorece el aprovechamiento del tiempo en clases.
11. Posee mecanismos de compensación para superar las deficiencias y los recursos de la experiencia.
12. Necesita alternancia y variabilidad por su relativa capacidad de un esfuerzo intelectual prolongado.
Por otro lado existen principios fundamentales que caracterizan al método andragógico.
1. PARTICIPACIÓN: El estudiante no es sólo el receptor, sino que también interactúa con sus compañeros, para asimilar conocimientos.
2. HORIZONTALIDAD: El maestro no es un "superior" sino un facilitador del conocimiento.
3. FLEXIBILIDAD: Es entender que los adultos además del estudio, tienen vida personal y ocupaciones, ellos necesitan lapsos de aprendizaje de acuerdo con sus aptitudes, destrezas y disponibilidad.
OTROS APORTES Y ASPECTOS:
Los adultos aceptan con mayor dificultad la información que contradice sus creencias o modelos mentales.
Los adultos forman grupos heterogéneos en edades, experiencias, niveles educativos, esto tiene de positivo que esta diversidad enriquece y de negativo que dificultad las relaciones interpersonales.
HAY VARIAS CLASES DE ADULTOS:
De 20- 40: adulto joven. Físicamente en plenitud, psicológicamente manifiesta ser persona autónoma, que está consolidando independencia psico económica y forjando su proyecto de vida.
De 40-60:adulto maduro: Controla adecuadamente su emocionalidad, afrontando problemas con serenidad y seguridad, se adapta por completo a la vida social y cultural.. entre otros aspectos resaltantes en esta etapa.
CONCLUYENDO.
Que la educación en todas sus etapas es un proceso de socialización por medio del cual las sociedades trasmiten formalmente a sus miembros a través de instituciones educativas, una serie de conocimientos, valores, lineamientos, procedimientos y directrices como normas e instrumentos de desempeño en los diferentes ámbitos de la vida del individuo, por tanto la educación en general comprende patrones de comportamiento, y de enseñanzas previamente establecidos por grupos de mayor experiencia y que están supuestos a ser asimilados y puestos en práctica por los estudiantes de generación en generación, de etapa en etapa.
“En el enfoque de estas ciencias agógicas, el alcance de la Pedagogía abarca a la educación a los primeros años de la vida del ser humano y no considera las variables específicas que caracterizan el proceso educativo del adolescente, y del individuo adulto en sus diferentes etapas. Educar al individuo en su etapa adulta y establecer la manera más efectiva de hacerlo, ha sido una permanente preocupación de varios investigadores y docentes, tales como Eduard Lindeman, Malcolm Knowles, Félix Adam, Adolfo Alcalá,quienes, a través de sus escritos e investigaciones, han formulado sus ideas, conceptos, propuestas y planteamientos relacionados tanto con la teoría, como con la praxis dentro del proceso educativo.”